La Percepción de la Responsabilidad Social Empresarial por Parte del Consumidor


En la actualidad las empresas deben considerar la responsabilidad social, entendiéndose esta como todos aquellos actos que realiza la empresa en pro del ambiente y las personas, producción limpia y sin abusos laborales, productos y/o servicios que no atenten contra la salud, ni todos aquellos aspectos que resultasen perjudiciales para el planeta. Uno de los conceptos que se mencionan en el artículo señala que la Responsabilidad Social Empresarial es "el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos sus participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando el respeto por los valores éticos, la gente, las comunidades y el medio ambiente para la construcción del bien común". Si bien es cierto, a medida que van pasando los años, las personas han visto la necesidad de colaborar con su salud y con el planeta, por lo que ahora antes de adquirir cualquier producto o servicio, las personas realizan un estudio rápido de lo que le resultaría bien sin ir en contra de sus valores y además les permite sentir que están colaborando con el mantenimiento del medio que los rodea, sin embargo esto va más allá, pues este comportamiento necesariamente implica conciencia, implica liberar el egoísmo que todos llevamos por dentro, tanto desde el punto de vista del consumidor como el de la empresa. Si las empresas adoptaran estas medidas como filosofía de gestión, se darán cuenta de que lejos de incurrir en nuevos costos, se estarían solidificando a mediano y a largo plazo y por lo tanto ese gasto sería más una inversión que les estaría dejando muy buenas ganancias y aumentando su cartera de clientes y además la estaría haciendo competitiva ante otras.
Es entonces en donde la mercadotecnia entra en juego, entender a la mente del consumidor: a los consumidores no les importa el producto sino lo que logran percibir de el. La percepción no es más que esa repuesta ante los estímulos que se reciben por medio de los sentidos y le damos un significado por las experiencias tanto propias como de otros, entonces la selección de un producto responde a esos estímulos que los expertos deben identificar para saber llegar a la mente del consumidor. De modo que las empresas, convencidas de que dependen en gran parte de los consumidores y las nuevas tendencias que estos han venido adquiriendo en relación a la adquisición de los productos, deben necesariamente tomar en cuenta la responsabilidad social empresarial, mientras se mejore la calidad de vida de todos los agentes dentro y fuera de una organización paralelamente se estaría contribuyendo con el desarrollo económico de las sociedades.
"No sabemos lo que el futuro tiene para nosotros, pero sí sabemos quién tiene el futuro en sus manos"
Willis Ray

No hay comentarios:

Publicar un comentario