
El proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela, con especial interés en las críticas y diferentes propuestas que ha planteado la Confederación de Trabajadores Venezolanos (CTV), considerando las propuestas establecidas por el Gobierno del Presidente Caldera, en donde se consideraba que a través de la mesa de negociación tripartita: Gobierno, Empresas y Sindicatos se podía llevar a un consenso sobre un sistema de seguridad social acorde a las necesidades presentadas por todos los grupos involucrados en ésta. Surgen hoy dia las nuevas formas de organización del trabajo, donde se enriquece las diferentes funciones y tareas de quienes la llevan a cabo, es por ello que el autor señala que todas las empresas deben tener objetivos que conlleven al diseño de una estructura en donde la fuerza laboral, juegue un papel muy importante, ya que con ella se movilizan los recursos económicos que permiten el alcance de los objetivos. Tomando en cuenta que la seguridad social es un aspecto relevante para el desarrollo y bienestar de un país ya que de esto depende la fuerza de trabajo, que es el componente principal para el impulso de la economía, es evidente que la seguridad social en Venezuela posee muchas deficiencias al momento de poner en practica sus leyes y reglamentos, esto debido a que este y los gobiernos anteriores no han podido responder a las necesidades de protección, bienestar, seguridad, entre otros, que requiere la población productiva venezolana. Estas deficiencias, unidas a los problemas de empleo y estancamiento económico que ha tenido nuestro país han traído como consecuencia una crisis global en el sistema de seguridad social.
Ahora se plantean estrategias de individualización por encima de las relaciones colectivas, en su caso por la difícil situación político- económica- empresarial que se vive como por ejemplo en Venezuela, pertenecer a un grupo sindical, implica establecer luchas dentro de la empresa como luchas o relaciones de intercambio de ideas ante el gobierno, situación que muchas veces juega un papel bastante delicado pues a su manera de ver, implica en muchos casos el cierre de empresas vistas por el ojo gubernamental como conflictivas. Combatir la corrupción política que se presentan dentro de los grupos sindicalistas de las organizaciones que simplemente llevan consigo el beneficio propio y no colectivo, por lo que al parecer las empresas resultarían beneficiadas en promociones, asignaciones de responsabilidad, mayor desarrollo y formación que espacios como la exclusión de trabajadores han dejado abierto los sistemas de sindicatos. Los movimientos sindicales deben hacer mucho hincapié al momento de discutir sobre las consecuencias que puede traer esta reforma y analizar las ventajas y desventajas que esta trae dando su opinión y proporcionando recomendaciones, manteniendo informados a la fuerza laboral de todos los cambios explicando el ¿porque? y ¿para qué? de estos, con el fin, de mejorar la calidad de vida de todos los venezolanos.
¿Cuánto deben durar las vacaciones? Lo suficiente para que su jefe lo extrañe, pero no tanto como para que se dé cuenta de que se las puede arreglar sin usted.
Nebelsparter


No hay comentarios:
Publicar un comentario